Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos

Qué es un Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos? Bartec ha diseñado y fabricado herramientas de mano para TPMS desde 1998. Comenzando con plantas de automóviles en los EE.UU., Canadá y Europa. Hemos completado herramientas de revisión TPMS para Suzuki, GM Holden, Volvo, Ford, Mercedes Benz, Mazda, y de forma reciente Motocicletas BMW, por nombrar algunos. Estas herramientas son utilizadas en distribuidores OEM. Para obtener consejo sobre qué herramienta se adecúa más a sus necesidades, contacte con nuestro departamento de soporte de ventas llamando al número gratuito 855 877 9732, o haga click en los links inferiores para más información.

Qué es un Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos?

Un sistema de monitorización de presión del neumático o TPMS es un sistema electrónico para monitorizar la presión del aire en el neumático de un vehículo, y automáticamente transmitir un aviso al conductor en caso de tener una rueda con exceso o bajo nivel de inflado. Estos sistemas se han legislado para ser instalados progresivamente en todos los turismos, y un movimiento similar está teniendo lugar en todo el mundo..

La mayoría de sistemas utilizan sensores directos de neumáticos, que transmiten en tiempo real información para el conductor del vehículo, a través del panel de instrumentos o de una luz de advertencia. Los sensores son transductores de presión física que están instalado en la parte trasera del vástago de la válvula, o están de una forma fijado a la rueda. Los sensores son fabricados por compañías internacionales tales como Schrader, Siemens, TRW, Pacific, Lear y otros. No hay estándar técnico común para los sensores, y los fabricantes OE y proveedores han generado una multitud de diseños de sensores.

Los sensores también transmiten datos tales como el identificador único del sensor, temperatura y presión, carga de la batería y otros datos de diagnóstico. Estos datos se envían a la unidad de control del motor (ECU) o al receptor específico en el vehículo. Aquellos vehículos que disponen de pantallas gráficas de sus posiciones TPMS pueden entonces mostrar en qué rueda existe un problema.

¿Por qué es necesaria la Monitorización de Presión de los Neumáticos?

La Monitorización de Presión de Neumáticos ayuda a los conductores a mantener correctamente los neumáticos de sus vehículos, mejora la seguridad del vehículo y ayuda a la eficiencia de combustible. La Administración Nacional para la Seguridad de Tráfico en Autopistas (NHTSA) en los Estados Unidos ha estimado que 533 muertes al año en accidentes de carretera son causadas por defectos en los neumáticos. Sécurité Routière (la Institución Francesa para Seguridad en Carreteras) estima que 9% de todos los accidentes mortales en carretera se pueden atribuir a falta de aire en los neumáticos, y la DEKRA alemana estimó que el 41% de accidentes con daños físicos están relacionados con problemas del neumático. Los neumáticos pierden aire de forma natural, y en el periodo de un año, un neumático nuevo típico puede perder entre 3 y 9 psi. Debido a que la mayoría de conductores sólo comprueban sus neumáticos en intervalos de revisión y cuando ocurren problemas, existe un margen significativo para el ahorro de combustible y eficiencia.

Dado este marco, el Gobierno Federal de los EE.UU. ha legislado a favor del uso obligatorio de TPMS. Por ley, en los EE.UU., el TPMS debe avisar al conductor cuando el neumático ha sufrido una pérdida de aire superior al 25%.

Los hechos indican que los neumáticos con baja presión no son únicamente un gran problema de seguridad. Las otras principales ventajas de tener los neumáticos correctamente inflados incluyen una mejor economía de combustible, mayor vida útil de la rueda y mejor rendimiento de frenado. La realidad es que los neumáticos correctamente inflados, monitorizados con un buen Sistema de Monitorización de Presión del Neumático ahorrarán dinero al consumidor. Puesto que se cree que el TPMS (incluyendo los sensores) puede durar tanto o más que tres juegos de neumáticos, el valor de manteneros es alto, y ahorrará al consumidor un considerable coste operativo a lo largo de la vida del vehículo.

Aquí es donde entra en juego Bartec. Con su completa gama de herramientas de servicio TPMS, el centro de reparaciones independiente, cadenas de reparaciones, distribuidores de neumáticos y centros de Reparaciones pueden mantener correctamente los TPMS de sus clientes. Este es la faceta de oportunidades de TPMS. Los técnicos de reparaciones que pueden "APAGAR LA LUZ DE LA BANDA DE RODAJE" y enviar a sus clientes a casa satisfechos, emergerán rápidamente como líderes, y cosecharán los beneficios que ofrecen los TPMS.

Por tanto, cuando uno de los neumáticos de su vehículo cae por debajo del 25% del valor indicado, la luz de advertencia se mostrará en su panel de instrumentos, indicándole que debe tomar medidas. Esta es una característica valiosa, ya que en la mayoría de los casos no puede detectar de forma visual las diferencias entre una rueda inflada completamente y otra únicamente inflada al 75%.

70% Inflated Tire - Can you tell the difference?

Inflado al 70%

100% Inflated Tire - Can you tell the difference?

Neumático Inflado al 100%


Qué es una Herramienta de Monitorización de Presión de Neumático?

No hay un standard común para los sensores TPMS, con variaciones que incluyen frecuencia, modulación, estructura de datos, protocolos de comunicación, ajuste mecánico y otros muchos factores.

Cuando el TPMS es instalado y probado en la planta de fabricación de coches por Bartec, el proceso incluye:

  • Los sensores TPMS son ajustados a la rueda durante el proceso de ensamblaje de la Rueda y el Neumático.
  • Las ruedas son ajustadas al vehículo. Este es la primera vez en que el TPMS puede ser asociado claramente con el vehículo
  • Antenas fijas de radio se utilizan para obtener los Identificadores únicos (y otros datos) del TPMS, asociarlos con la posición de las ruedas en el coche y la Unidad de Control del Motor (ECU) puede ser programada con esta información.
  • En ese momento al coche se le realiza un "Rolls Test", en el que el sistema es testeado

Asímismo, los concesionarios de automóviles o tiendas de neumáticos necesitan tener una herramienta TPMS portátil disponible para testear el TPMS, y leer el Identificador del sensor de la rueda, además de programar la ECU del coche en el caso de que se produzca un fallo en la batería del TPMS, rotura del sensor o de la válvula, o cualquier otra reparación o reemplazo de ruedas y sensores para ruedas a medida, neumáticos de invierno, rotación de neumáticos, etc. La herramienta necesita ser capaz de apagar la luz de advertencia del TPMS.

Una buena herramienta TPMS de distribuidor debería tener las siguientes características:

1 - La capacidad de auditar el vehículo antes de que se produzca la rotura de la rueda

Esto implica la utilización de la herramienta para activar y leer los datos de cada sensor TPMS. La herramienta necesita conocer todos los patrones de baja frecuencia de transmisión para activar los sensores de cada combinación de marca/modelo/año. Necesitará una tabla de consulta para cada una de estas combinaciones. La herramienta necesita comprobar si cada sensor está funcionando o no. Esto es un importante primer paso, ya la la legislación establece que en el momento de la rotura de la rueda, la responsabilidad de arreglar el problema recae en el distribuidor. Muchos distribuidores han encontrado que los clientes no aceptarán el coste de la reparación, y pueden atribuir la rotura al distribuidor si no hay un registro de auditorías. Las herramientas de Bartec ofrecen la posibilidad de mostrar al cliente los resultados de la auditoría en pantalla, o descargarlos a un PC e imprimir estos datos, de forma que el coste puede ser acordado antes de que el trabajo de reparación comience. La herramienta debería decodificar la señal y ser capaz de variar su potencia de activación de acuerdo al TPMS instalado. Para hacer esto, necesitará conocer todos los algoritmos de decodificación para todos los distintos sensores en el mercado. Esto es muy importante para evitar recoger la lectura de otros sensores TPMS, llaveros, etc. Es importante limitar su responsabilidad para cualquier problema que pueda ocurrir.

2 - Errores de diagnóstico

La herramienta TPMS debe ser capaz de decodificar la transmisión del sensor y mostrar la información. Esto permitirá al técnico establecer si el sensor ha fallado o no está ajustado; si el puerto de presión en el sensor está bloqueado, si la pieza está funcionando a una temperatura demasiado alta, y otras informaciones de diagnóstico que pueden estar incluídas en los datos específicos del sensor (por ejemplo, si el TPMS tiene batería baja).

3 - Soportar el reemplazo de sensores TPMS y la reprogramación del coche

Si un sensor resulta estar defectuoso o dañado, necesitará ser reemplazado. Esto requiere la instalación de un nuevo sensor, y la reprogramación de la ECU con su Identificador único y su posición en el vehículo. Los procedimientos para todos los vehículos están ilustrados en la Zona de Soporte Bartec, que muestra requisitos de reparación, procedimientos de reseteo, instrucciones de montaje y desmontaje, especificaciones de torque, etc. para todas las marcas/modelos/años.

La mayoría de vehículos fabricados en Norteamérica disponen de un modo de reentrenamiento en el propio vehículo, que permite que el vehículo reaprenda los Identificadores TPMS cuando la herramienta se utiliza para activar el sensor. No todos los vehículos pueden ser puestos en modo reentrenamiento (la mayoría de vehículos Europeos o Asiáticos no disponen de esta característica), y para ellos la herramienta TPMS debe tener una interfaz extra con el OBDII/CANbus del vehículo para comunicarse con el ECU o EMU del vehículo y descargar la información TPMS. El Wheelrite TECH400SD dispone de esta característica.

  • La herramienta debe ser capaz de apagar la luz de advertencia TPMS
  • La herramienta debería mostrar, idealmente, el número del kit de Reparación, y el número de pieza de reemplazo para que el sensor TPMS se asegure que la pieza correcta está ajustada

4 - Software actualizable

Nuevas variaciones TPMS están surgiendo a un ritmo cada vez más rápido. Es de vital importancia que la herramienta pueda ser actualizada utilizando un cable USB o similar a través de un PC con las últimas variantes TPMS y otros atributos necesarios para continuar el mantenimiento de nuevos modelos. Bartec dispone de esta información mucho antes que la competencia, por lo que los usuarios de nuestras herramientas siempre disponen del software más actualizado.

Por qué Bartec USA es líder en TPMS?

Desde la instalación del primer sistema de planta en 1999, Bartec ha instalado sistemas TPMS en más de 70 plantas alrededor del mundo, y han desarrollado una fuerte relación con OEs y fabricantes de sensores, sin dejar de ser una parte independiente. Esto permite que los productos de la compañía estén más actualizados que las herramientas de otros fabricantes. Los fabricantes cambian proveedores de sensores y especificaciones de forma regular, pero Bartec tiene noticias de todo primero. Nuestra empresa ha trabajado con empresas en el mercado de Ruedas y Neumáticos, plantas de fabricación de coches y con el mercado de accesorios, así que entiende toda la gama de requisitos y muchas de las características de marcas y modelos individuales. Y sobre todo, entendemos la tecnología. Nuestro servicio de soporte técnico está disponible para aconsejar a los usuarios de nuestras herramientas en el día a día. Ningún otro proveedor ofrece esta garantía en este área. La compañía ofrece cursos de formación de forma regular sobre herramientas TPMS, y dispone de materiales de formación disponibles para su adquisición cuando usted se inicia en el mundo TPMS.

Qué es una Herramienta TPMS?

No hay un estándar común para los sensores TPMS, que presentan variaciones en frecuencias, modulaciones, estructura de datos, protocolos de comunicación, ajuste mecánico y otros muchos factores.

Cuando el TPMS es instalado y probado en la planta de fabricación de coches por Bartec, el proceso incluye:

  • Los sensores TPMS son ajustados a la rueda durante el proceso de ensamblaje de la Rueda y el Neumático.
  • Las ruedas son ajustadas al vehículo. Este es la primera vez en que el TPMS puede ser asociado claramente con el vehículo
  • Antenas fijas de radio se utilizan para obtener los Identificadores únicos (y otros datos) del TPMS, asociarlos con la posición de las ruedas en el coche y la Unidad de Control del Motor (ECU) puede ser programada con esta información.
  • En ese momento al coche se le realiza un "Rolls Test", en el que el sistema es testeado

Asímismo, los concesionarios de automóviles o tiendas de neumáticos necesitan tener una herramienta TPMS portátil disponible para testear el TPMS, y leer el Identificador del sensor de la rueda, además de programar la ECU del coche en el caso de que se produzca un fallo en la batería del TPMS, rotura del sensor o de la válvula, o cualquier otra reparación o reemplazo de ruedas y sensores para ruedas a medida, neumáticos de invierno, rotación de neumáticos, etc. La herramienta necesita ser capaz de apagar la luz de advertencia del TPMS.

Qué experiencia dispone Bartec USA con herramientas de mano?

Hemos diseñado y fabricado herramientas de mano para TPMS desde 1998. Comenzando con plantas de automóviles en los EE.UU., Canadá y Europa. Hemos completado herramientas de revisión TPMS para Suzuki, GM Holden, Volvo, Ford, Mazda, y de forma reciente Mercedes Benz. Estas herramientas son utilizadas en distribuidores OEM para cada uno de estos fabricantes.

Cómo funcionan las herramientas de revisión TPMS?

La mayoría de sensores hoy en día pueden ser activados mediante el envío de una señal de 125 kHz LF (bien sea de onda continua o modulada). Esta señal hace que el sensor transmita un mensaje codificado, en 315 o 433.92 MHz. La propia herramienta decodificará ese mensaje y ofrecerá el FEEDBACK CORRECTO al técnico. La propia herramienta tendrá en sí misma todos los protocolos necesarios para ser efectivos en todo tipo de sensores.

Por qué es crítico el control de LF?

Algunos sensores utilizados hoy día son muy sensibles a la señal LF transmitida por las herramientas de mantenimiento. Otras requieren una gran cantidad de LF para hacerlos transmitir. La herramienta adecuada está diseñada con ambos casos en mente. Sólo una compañía que trabaja con la tecnología puede diseñar software para trabajar en ambos tipos. Si se utiliza demasiada LF en un tipo de sensor sensible, y es probable que se "despierte" el sensor adecuado y se obtenga el identificador erróneo. Si no se suministra suficiente RF para otro sensor puede significar que el sensor no se despierta en absoluto.

Qué es la decodificación RF?

Era lo que las herramientas TPMS deberían estar diseñadas para hacer. La señal RF transmitida del sensor porta datos. Una correcta decodificación de esos datos implica información precisa para el técnico. Herramientas TPMS que no decodifican esos datos pueden ofrecer información errónea al técnico, lo cual puede resultar muy costoso.

Por qué es la decodificación importante?

Los técnicos deben ser capaces de confiar en que la herramienta ofrezca información correcta del sensor. Una herramienta que no es capaz de decodificar de forma adecuada puede dar información falsa o poco fiable. Es importante invertir en la herramienta adecuada que puede decodificar de forma precisa la información del sensor, ahorrando así tiempo y dinero!

Dónde se necesitan las herramientas de revisión TPMS?

Las herramientas TPMS se necesitan en concesionarios, centros de reparación y tiendas de neumáticos. Los centros que distribuyan varias marcas se beneficiarán ampliamente de una herramienta que despierta y decodifica la mayoría de sensores TPM.

Por qué se necesitan las herramientas de revisión TPMS?

En primer lugar, limita la responsabilidad del centro de reparaciones. Ofrece al operador y al cliente la confianza de conocer el estado del sistema TPMS previamente al trabajo sobre el vehículo. Además ofrece una oportunidad para crear una venta en caso de que se detecte un sensor TPMS. Si se reemplaza un sensor TPMS, el vehículo debe ser "reseteado" o "programado" con el nuevo sensor. Si un vehículo de "posición dependiente" tiene una rotación del neumático, el Identificador del sensor debe ser re-aprendido o re-posicionado al ordenador del coche. La necesidad de herramientas TPMS es un objetivo financiero. Usted puede limitar el coste con una herramienta TPMS sólida, y puede utilizarla para incrementar los servicios a su cliente.

Por qué comprar una herramienta TPMS?

Las herramientas Wheelrite decodifican de forma correcta, por lo que podemos distinguir de forma fiable entre TPMS y otras fuentes RF (por ejemplo, llaveros). En otras palabras, puede confiar en las herramientas Wheelrite! La actualización de las herramientas en sencilla a través del puerto USB. Las herramientas pueden extraer datos del sensor a través del mismo USB utilizando el "MODO AUDITORÍA". La familia Wheelrite de herramientas dispone de casi 10 años de experiencia TPMS y conocimiento "en planta". Bartec ha instalado Soluciones de Monitorización de Presión de Neumáticos de forma global, y hemos llevado ese conocimiento al mercado automovilístico.

Cómo puede Bartec ofrecer actualizaciones gratuitas?

Bartec comprende la tecnología y cómo hacer herramientas que funcionan. Estamos en plantas de montaje; conocemos los cambios en la industria por adelantado, y estamos aplicando soluciones en la misma escala de tiempo. Nuestros clientes se benefician de nuestra posición en la industria.

Qué tipo de información está disponible en la web?

Si está relacionada con TPMS, Bartec la tendrá disponible en la página web. Nuestro objetivo es hacer de la web una "ventanilla única" de información TPMS, TPMS news, boletines técnicos, instrucciones de reparación y trabajo, y procedimientos de re-set están planeados para la página web. Este será también el portal para todas las actualizaciones y otras descargas importantes.

Navegue por nuestra web para obtener más información sobre Bartec USA LLC, nuestra gama de Herramientas TPMS y nuestro soporte profesional sobre Sistemas de Monitorización de Presión de Neumáticos. Llame a nuestro número gratuito 855 877 9732 para hablar con una persona de nuestro equipo, o póngase en contacto con nosotros a través del e-mail sales@bartecusa.com